1ª Lectura: Amós 6,1a. 4-7
Esto dice el Señor todopoderoso: Ay de los que se fían de Sión, confían
en el monte de Samaría. Os acostáis en lechos de marfil, tumbados sobre las
camas, coméis los carneros del rebaño y las terneras del establo; canturreáis
al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales, bebéis vinos
generosos, os ungís con los mejores perfumes, y no os doléis de los desastres
de José. Por eso irán al destierro, a la cabeza de los cautivos. Se acabó la
orgía de los disolutos.
*** *** *** ***
La
voz del profeta Amós se alzó poderosa, en el s. VIII aC., como un rugido de
león (Am 3,8), denunciando la “orgía de
los disolutos”, de la clase alta y acaudalada del reino de Israel, que
oprimía a los débiles y aplastaba a los pobres (Am 4, 1), viviendo de manera
insolidaria e injusta. El profeta denuncia la ceguera y la sordera de aquella
clase político/religiosa incapaz de ver y oír “los desastres de José”, es
decir, del reino del Norte, y que pretendía compatibilizar el culto oficial
suntuoso con la injusticia social. El culto que Dios quiere no es compatible con la injusticia.
2ª Lectura: I Timoteo 6,11-16
Hermano, siervo de Dios:
Practica la justicia, la religión, la fe, el amor, la paciencia, la
delicadeza. Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que
fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos. Y
ahora, en presencia de Dios que da la vida al universo y de Cristo Jesús que
dio testimonio ante Poncio Pilato: te insisto en que guardes el Mandamiento sin
mancha ni reproche, hasta la venida de Nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo
oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor
de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz
inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A él honor e imperio
eterno. Amén.
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A
Timoteo se le encomienda combatir “el
buen combate de la fe” y la práctica de “la justicia, la fe, el amor…”, porque no se trata de proclamaciones
solemnes y teóricas sino de prácticas. La fe debe ser “aguerrida”, en el
sentido apuntado en la Carta a los Efesios 6,14-18. La ética cristiana,
inspirada en “el Mandamiento”, debe
ser la rúbrica que acredite su veracidad y capacidad renovadora y de
alternativa social. El hombre renovado, debe renovar la vida. Los cristianos no
pueden sustraerse del deber de sazonar e
iluminar la vida.
Evangelio: Lucas 16,19-31
En
aquel tiempo dijo Jesús a los fariseos: Había un hombre rico que se vestía de
púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado
Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse
de lo que tiraban de la mesa del rico, pero nadie se lo daba. Y hasta los
perros se le acercaban a lamerle las llagas.
Sucedió que se murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de
Abrahán. Se murió también el rico y lo enterraron.
Y
estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de
lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno y gritó: Padre Abrahán, ten piedad de mí
y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua,
porque me torturan estas llamas.
Pero
Abrahán le contestó: Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida y Lázaro a
su vez males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y
además entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan
cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta
nosotros.
El
rico insistió: Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi
padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que
vengan también ellos a este lugar de tormento.
Abrahán le dice: Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen.
El
rico contestó: No, padre Abrahán. Pero, si un muerto va a verlos, se
arrepentirán.
Abrahán le dijo: Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso
ni aunque resucite un muerto.
*** *** *** ***
Jesús era un maestro que visualizaba sus mensajes. Esta parábola es una
muestra. La enseñanza se percibe inmediatamente. Las riquezas ciegan (impiden
ver) y aíslan (impiden oír). El rico vivía aislado en sí mismo y en sus cosas.
Cuando se le abrieron los ojos, ya era tarde. El rico de la parábola no tiene
nombre propio, porque no representa a un individuo sino a una tipología. El
pobre, en cambio, tiene nombre propio -Lázaro, “el ayudado de Dios”-, porque ningún pobre
es anónimo ante Dios, y siempre tiene a Dios de su parte: por eso es
“bienaventurado”.
Jesús invita a hacer una lectura correcta de la vida desde una escucha
atenta de la Palabra de Dios –Moisés y los profetas-. La parábola no pretende
ilustrar sobre el más allá -descrito desde un escenografía propia de aquel
tiempo-, sino iluminar el más acá, para salvar la propia vida y ayudar a salvar
vidas.
REFLEXIÓN PASTORAL
Podríamos pensar en un drama en dos actos.
Acto primero: un rico malvado en medio de su prosperidad y un pobre hundido
en su desgracia… Acto segundo: el rico
ha caído en desgracia –muere y va al infierno-
y el pobre muere y es recogido por los ángeles. A san Lucas le gustan
estos contrates y, como se muestra muy crítico con las riquezas por los
peligros que encierran, ha afilado su pluma y llevado su estilo hasta una
concisión sublime.
Pero no es solo eso. Jesús con esta
parábola quiere advertirnos. El no habla de rico “malvado”, sino simplemente de
“un hombre rico que se vestía de púrpura
y lino y banqueteaba espléndidamente cada día”, y hasta de seis hombres
ricos -él, el que murió, y sus cinco hermanos-. Y mostrándonos hasta qué punto
vivían cegados y sordos antes las carencias humanas, Jesús nos advierte: “No
aguardéis a la muerte para abrir un poco los ojos a la vida”.
El rico no “veía” a Lázaro, “echado en su puerta, cubierto de llagas y
con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico”. No le echó de
su puerta porque no le molestaba, ni siquiera lo “veía”. ¡Terrible ceguera! ¡No sabíamos nada! Es una respuesta frecuente ante una situación degradada. ¡Vivimos asilados! ¡Insonorizados!
La gente bien acomodada, los ricos, no
son necesariamente de corazón duro, ni despiadados, pero no “ven”: viven
encerrados en su mundo, en sus intereses. Si viesen de cerca el sufrimiento
ajeno que existe a su alrededor, muchos se mostrarían fraternales; les
entrarían ganas de compartir y compadecer y se salvarían. ¡Porque al final
todos veremos!
Aquel rico también vio, pero ya fue
tarde. Vio, finalmente, a Lázaro y lo que le costó haber sido rico en dinero y
pobre en amor; pero esa ciencia, ese conocimiento ya no le sirvió. Y como no
era tan malo y seguía queriendo a su familia quiere advertir a sus hermanos
para que no continúen en su equivocado proceder. “Padre, le dice a Abrahán, te
ruego que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para
que con su testimonio, evites que vengan ellos también a este lugar de tormento”.
Ya tienen la palabra de Dios –Moisés y los
profetas- le responde Abrahán, que la escuchen. Pero el rico se muestra
escéptico. También él la tuvo, pero, por experiencia sabe que hay que golpear
más fuerte para convertir a los hombres.
Abrahán replica: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque
resucite un muerto”. Y es que nada hay tan fuerte para convertirnos a Dios
como la escucha de su palabra. Y esta es la lección que quiere darnos Jesús: el
testimonio de la Palabra de Dios es más fuerte y digno de crédito que el
testimonio de un muerto resucitado. ¿Por qué? Porque Dios merece más crédito
que un difunto.
Aunque nosotros podamos distanciarnos del
rico de la parábola, nos damos cuenta de que también nosotros somos ciegos
respecto de los hermanos necesitados, y sordos respecto de la palabra de Dios.
No estamos plenamente decididos a seguir a Jesús con todas sus implicaciones.
¡Si nos ocurriera algo extraordinario, una revelación, una aparición…, entonces
sí! Nada hay tan extraordinario, nos dice Jesús como la palabra de Dios. Esa
que en la segunda lectura nos recuerda que la fe no es solo una aceptación
pasiva y teórica de un credo, sino la llamada a la práctica de “la justicia, de la religión, del amor, la
paciencia y la delicadeza”; es decir, un compromiso por humanizar la vida
desde la coherencia de la fe. A eso lo llama san Pablo combatir “el buen combate de la fe”, que lleva a
la “vida eterna”.
REFLEXIÓN PERSONAL
.- ¿Tengo activados mis sentidos, y sobre
todo el corazón, para percibir al necesitado?
.- ¿Revalido con la vida mi profesión de fe?
.- ¿Es
la palabra de Dios revulsivo y criterio de vida?
DOMINGO J. MONTERO CARRIÓN, OFMCap.
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