1ª Lectura: Eclesiástico 3,19-21. 30-31
Hijo
mío, en tus asuntos procede con humildad y te querrán más que al hombre
generoso. Hazte pequeño en las grandezas humanas, y alcanzarás el favor de
Dios; porque es grande la misericordia de Dios, y revela sus secretos a los
humildes. No corras a curar la herida del cínico, pues no tiene cura, es brote
de mala planta. El sabio aprecia las sentencias de los sabios; el oído atento a
la sabiduría se alegrará.
*** *** *** ***
En
esta instrucción se recomienda la humildad, no la humillación, que permite una
vida serena y alcanza el favor de Dios que “enaltece
a los humildes” (Lc 1,52). Y advierte de la conveniencia de discernir los
comportamientos. La herida del cínico es peligrosa porque procede de una raíz
dañada, de un corazón torcido.
2ª
Lectura: Hebreos 12,18-19. 22-24a
Hermanos:
Vosotros no os habéis acercado a un monte tangible, a un fuego
encendido, a densos nubarrones, a la tormenta, al sonido de la trompeta; ni
habéis oído aquella voz que el pueblo, al oírla, pidió que no les siguiera
hablando.
Vosotros os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo,
Jerusalén del cielo, a la asamblea de innumerables ángeles, a la congregación
de los primogénitos inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos, a las almas
de los justos que han llegado a su destino y al Mediador de la nueva alianza,
Jesús.
*** *** *** ***
El
texto habla de las dos Alianzas, la protagonizada por Moisés y la protagonizada
por Jesús, destacando la superioridad y el carácter definitivo de la segunda,
la Nueva en contraposición a la Vieja. La primera tuvo su patria y su promesa
en la Tierra, la segunda tiene su patria y su promesa en el Cielo. Caer en la
cuenta de ser miembros de esta nueva Alianza exige vivir en permanente gratitud
y guardarse de “rechazar al que os habla…
y ofrecer a Dios un culto que le sea grato” (Heb 12, 25.28).
Evangelio: Lucas 14,1. 7-14
Entró Jesús un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.
Entró Jesús un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso
este ejemplo:
“Cuando
te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal no sea que hayan
convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al
otro, y te dirá: ` Cédele el puesto a este ´. Entonces, avergonzado, irás a
ocupar el último puesto.
Al revés, cuando te conviden, vete a
sentarte en el último puesto, para que cuando venga el que te convidó, te diga:
` Amigo, sube más arriba ´. Entonces quedarás muy bien ante todos los
comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla
será enaltecido”.
Y
dijo al que le había invitado: “Cuando des una comida o una cena, no invites a
tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ricos; porque corresponderán
invitándote y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres,
lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán
cuando resuciten los justos”.
*** *** *** ***
La
escena presenta a Jesús como “Maestro” de sabiduría, invitando a rechazar la
vanidad y la prepotencia, y a asumir la humildad como estrategia de
comportamiento. Pero reducir a esto el mensaje sería muy poco. Jesús no está
diseñando solo una táctica para “ascender” a los puestos de honor; está
describiendo el comportamiento de Dios, encarnado de manera singular en Él. Él
ha venido y se ha puesto el último de la fila (Flp 2,6ss), y ha invitado a su
banquete a los “cansados y agobiados…”
(Mt 11,28), perdidos “por los caminos”
(Mt 22,9). Él se ha hecho “humilde de
corazón” (Mt 11,29).
REFLEXIÓN PASTORAL
En una sociedad en que la gente se
esfuerza por ascender, por ocupar los primeros puestos, por encabezar todo tipo
de listas, aunque para eso tenga que convertir a otros en peldaños en la
escalera del propio ascenso…; en una sociedad que ha convertido el interés -el
alto interés- en el único criterio de inversión…; en una sociedad en la que
antes de prestar se garantiza la solvencia del acreedor… En una sociedad así, y
así es la nuestra, la invitación a ocupar el último puesto del banquete
provoca, en el mejor de los casos, una sonrisa de compasión condescendiente. Y
la urgencia de dar a fondo perdido, sin esperar la devolución, el principio de
la ruina…
Al oír estos planteamientos no
pocos, quizá, nos preguntemos si el Evangelio sigue teniendo vigencia hoy; si
no habrá ya pasado su momento… Si a esto añadimos las advertencias que se nos
hacen en la primera lectura -“En tus
asuntos procede con humildad…, hazte pequeño”-, la cosa se complica aún
más. ¡Así no vamos a ninguna parte!
Jesús no fue ningún ingenuo, ni su
mensaje una ingenuidad. Encierra en sí una enorme carga explosiva y
transformadora, que le explotó en sus propias manos. Jesús fue eliminado por
decir, entre otras cosas, esto que hoy hemos escuchado y aclamado.
Echemos una mirada al mundo en que
vivimos. ¿A dónde está conduciendo el desmesurado interés de las grandes
potencias? A dejar insolvente a medio mundo; a hundir en el endeudamiento a
países que así ven alejarse de ellos toda posibilidad de progreso, de autonomía
y de paz.
Y cosa parecida ocurre con la
carrera por ocupar los primeros puestos en los diversos banquetes de la vida.
¡A cuantos hay que descalificar y hasta eliminar para llegar a ser los
primeros! ¡Cuántas zancadillas y empujones para encabezar una lista!
¡No! La advertencia de Jesús no es una
ingenuidad. Lo que ocurre es que Él tenía la rara virtud de decir sencillamente
las cosas más importantes. Nuestra vida sería más relajada y festiva, menos
polémica y menos tensa si tuviéramos esto en cuenta. El Evangelio no ha pasado;
lo que ocurre es que nosotros aún no hemos llegado a él o, lo que es peor,
hemos pasado de él.
Pero hay algo más; con estas
palabras Jesús no solo está denunciando unos comportamientos equivocados; nos
está enseñando algo más que a ser humildes y desinteresados, nos está diciendo
cómo es Dios. Dios hizo una inversión a fondo perdido a favor del hombre,
cuando el hombre era totalmente insolvente. “Cuando todavía estábamos sin fuerzas, escribe san Pablo, Cristo murió por los impíos…; por un
hombre bueno tal vez alguno se atrevería a morir, pues la prueba de que Dios
nos ama es que Cristo, siendo todavía pecadores, murió por nosotros” (Rom
5,6-8).
Al venir a nuestro encuentro, Dios
no ocupó posiciones de privilegio. “Siendo
de condición divina, se despojó…” (Flp 2,7). Pero la cosa no terminó ahí: “Por eso Dios le exaltó, para que al nombre
de Jesús toda rodilla se doble…” (Flp 2,9-10). Y también al que, al estilo
de Jesús, ocupe el último lugar del banquete, el Padre le dirá: “Sube más arriba”…; porque “el que se humilla será ensalzado”.
Jesús tenía autoridad para darnos
esta lección; él la había encarnado; hablaba con experiencia y por experiencia,
por eso tiene derecho a exigirnos. Si somos cristianos no nos queda sino
“apropiarnos su sentimientos” (cf. Flp 2,1).
El Evangelio no ha pasado; lo que
ocurre es que, quizá, aún no hemos llegado a él. Y, sin embargo, ese es nuestro
punto de encuentro.
REFLEXIÓN PERSONAL
.- ¿A qué puesto aspiro en la vida?
.- Si humildad es andar en verdad, ¿por donde
ando yo?
.- ¿Me encuentro a gusto entre los humildes?
Domingo J. Montero Carrión, OFMCap.
Domingo J. Montero Carrión, OFMCap.
No hay comentarios:
Publicar un comentario