1ª Lectura:
Isaías 9,1-4.
En otro tiempo el Señor humilló el país de
Zabulón y el país de Neftalí; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado
del Jordán, la Galilea de los gentiles.
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una
luz grande; habitaba en tierras de sombras, y una luz les brilló. Acreciste la
alegría, aumentaste el gozo: se gozan en tu presencia como se gozan al segar,
como se alegran al repartirse un rico botín. Porque la vara del opresor, el
yugo de su carga, el bastón de su hombro los quebrantaste como el día de
Madián.
*** *** ***
El oráculo de Isaías contempla,
probablemente, la situación de humillación que hubieron de soportar los
habitantes de Galilea, desterrados por Teglatfalasar III (732), y la situación
tan deteriorada en que quedó la región.
A ese pueblo, “que habitaba en
tinieblas”, el profeta le anuncia una luz y una gran alegría -el día del
Señor-, “porque un niño nos ha nacido…”
(Is 9,5).
2ª Lectura: 1
Corintios 1,10-13.17.
Hermanos:
Os ruego en nombre de nuestro Señor
Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un
mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe de que hay
discordias entre vosotros. Y por eso os hablo así, porque andáis divididos
diciendo: “Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de
Cristo”. ¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros?
¿Habéis sido bautizados en nombre de Pablo? No me envió Cristo a bautizar sino
a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz
la cruz de Cristo.
*** *** ***
Ante los sectarismos que estaban surgiendo
en la comunidad de Corinto, Pablo advierte que en la Iglesia no hay más
referente que Jesucristo. Denuncia y condena la fragmentación de la iglesia.
Pero también denuncia la pretensión de convertirse en líderes, capitalizando lo
que sólo es obra exclusiva de Cristo. Dos advertencias y dos denuncias que
alertan sobre dos tentaciones que han acompañado siempre a la Iglesia: el
sectarismo y el protagonismo excluyente.
Evangelio: Mateo
4,12-23.
Al enterarse Jesús de que habían arrestado
a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto
al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había
dicho el profeta Isaías:
“País de Zabulón y país de Neftalí, camino
del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que
habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y en
sombras de muerte, una luz les brilló”.
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
Convertíos porque está cerca el reino de los cielos.
Paseando junto al lago de Galilea vio a dos
hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, que estaban echando el copo
en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: Venid y seguidme y os haré
pescadores de hombres. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Y pasando adelante vio a otros dos hermanos,
a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las
redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la
barca y a su padre y lo siguieron.
Recorría toda Galilea enseñando en las
sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y las
dolencias del pueblo.
*** *** ***
Mateo, vincula a Jesús el oráculo
esperanzador de Isaías, y ve encarnada en Cristo la “luz grande” que viene a iluminar “a los que habitaban en tierra y en sombras de muerte”. Esa luz
comienza a iluminar con un anuncio gozoso: la conversión ante la cercanía del
reino de Dios. Y se concreta y manifiesta en una acción regeneradora de la
humanidad, curando sus dolencias y enfermedades. El Reino de Dios siempre es en favor del hombre.
Pero Jesús busca compañeros, que serán
seguidores suyos y continuadores de su obra. Y de ahí surge la Iglesia, con la
misma vocación y misión sanadora del Señor.
El seguimiento de Jesús no se agota en “seguirlo” (yendo detrás), exige
“proseguirlo” (continuando su obra).
REFLEXIÓN
PASTORAL
El
pasado mes de Septiembre, el papa Francisco emitió un Documento en el que
declaraba el III Domingo del TO como “el Día de la Palabra”. Se trata, en
definitiva, de hacer presente a la Palabra de Dios no como un elemento
ornamental sino fundamental en la vida de la comunidad cristiana. Insistiendo
en que “la Biblia no puede ser solo patrimonio de algunos y, menos aún, una
colección de libros para unos pocos privilegiados, sino una realidad
salvadora”. Estamos, pues, ante una invitación a “abrir” los ojos y los oídos a
la Palabra de Dios, abiertos al Espíritu
Santo, auténtico “inspirador” de la misma, pues, como dice la Constitución Dei Verbum, “la Sagrada Escritura se ha
de leer con el mismo Espíritu con que fue escrita”. Y hacerlo dentro del la fe de la comunidad eclesial, presidida y guiada por los legítimos pastores.
“La
Palabra de Dios no está encadenada” (2 Tim 2,9). Podrán ser apresados y
silenciados sus mensajeros, pero ella siempre encuentra caminos y cauces nuevos
para hacerse oír. De eso nos habla el relato evangélico: silenciada la voz profética de Juan, aparece la de Jesús.
La profecía de Isaías (Is 9,1), san
Mateo la ve cumplida en Jesús, él es esa “luz grande, que ha
amanecido al pueblo postrado en
tinieblas, a los que habitaban en tierra y sombras de muerte” (Mt 4,16).
Y esa luz comienza a iluminar los
caminos de los hombres, de todo hombre, con la llegada de Jesús y su llamada a
la conversión -“¡Convertíos!”- y con una oferta de salvación -“el
Evangelio del Reino”, acompañada de credenciales palpables -“curando las
enfermedades y dolencias del pueblo”-. Y es que la Palabra de Dios, y Jesús
es su encarnación personal, es una realidad “viva y eficaz” (Heb 4,12).
Y esa luz, esa palabra han de seguir
brillando y resonando; para eso necesita continuadores y testigos. Es el
segundo aspecto que subraya el Evangelio. Cristo se acerca a unos hombres
sencillos, en sus puestos de trabajo, para ofrecerles tarea. ¡Jesús nunca llama
al paro!
Como nos recuerda la parábola de los
obreros enviados a la viña (Mt 20,1-16), Dios constantemente está saliendo a
buscar trabajadores, porque “la mies es mucha” (Mt 9,37).
La respuesta, generosa y decidida, de
aquellos hermanos se convierte en ejemplo de respuesta. A Jesús no se le puede seguir con reticencias
y ambigüedades. Ellos dejaron “inmediatamente”
las redes; y nosotros hemos de “desenredarnos” de todo lo que nos impida ese
seguimiento. Y el subrayado “inmediatamente”
es intencionado. El seguimiento ha de hacerse sin reticencias (Lc 9,57-62).
Y
será precisamente la experiencia de ese seguimiento, lo aprendido en la
compañía de Jesucristo, lo que anunciarán después: “Lo que hemos visto y
oído, os lo anunciamos” (1 Jn 1,1-3).
Aquellos hombres fueron los
intermediarios entre Jesús y la Iglesia; y hoy la Iglesia, es decir nosotros,
debemos ser los intermediarios entre Dios y el mundo.
¿Estamos
en condiciones de asumir esa tarea, de ser ese canal de transmisión, ese punto
de conexión, que no necesariamente de coincidencia?
Quizá
podríamos conseguirlo si, como nos recuerda s. Pablo en la 2ª lectura, en
nosotros brillara de forma inequívoca la unidad de sentimiento y pensamiento –“¿Está
Cristo dividido?” (1 Co 1,13); ¿no hay excesivos maestros y sectarismos?-.
Acabamos de celebrar el Octavario de
oración por la unidad de los cristianos. “Que todos sean uno…, para que el
mundo crea”, oró Jesús (Jn 17,21). Pero esa unidad no significa la
uniformidad empobrecedora y monótona, sino saber vivir en un sano pluralismo,
sin descalificaciones partidistas, buscando todos, con la mejor voluntad y
rectitud de intención, la verdad en el amor, “creciendo hasta Aquél que es
la cabeza, Cristo, de quien todo el cuerpo toma cohesión” (Ef 4,15-16).
REFLEXIÓN
PERSONAL
.- ¿Con qué
responsabilidad y generosidad asumo mi tarea evangelizadora?
.- ¿Soy
constructor de unidad y comunión en la comunidad eclesial y en la vida?
.- ¿Con qué
radicalidad sigo al Señor?
DOMINGO J. MONTERO CARRIÓN, franciscano capuchino.
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