1ª Lectura: Proverbios 31,10-13. 19.20.30-31.
Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará?
Vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan
riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. Adquiere
lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia
el huso, y sostiene con la palma la rueca. Abre sus manos al necesitado y
extiende el brazo al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura, la que
teme al Señor merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus
obras la alaben en la plaza.
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El texto seleccionado forma parte del último capítulo del libro de los Proverbios, dedicado a dibujar y exaltar el perfil de la mujer de valía. En realidad se trata de un canto a la mujer “gestora” del ámbito familiar. Trabajadora, organizadora, provisora…, benefactora y socialmente sensible a las necesidades de los pobres. No es este el único perfil femenino en el AT. También la hermosura y el protagonismo político (aquí silenciado) es destacada en otros escritos (Cantar de los Cantares) y modelos (Judit, Ester, Susana, Betsabé, Raquel…). De todas formas, se trata de reivindicar el protagonismo social de la mujer, aunque con las limitaciones propias de aquella cultura.
2ª Lectura: 1
Tesalonicenses 5,1-6.
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Pablo invita a los cristianos de Tesalónica a vivir sensibilizados, pero no obsesionados ni confundidos con el tema del final de la existencia. Esta realidad creada, la nuestra, está llamada a ser asumida en la eternidad del amor de Dios, que no será destructivo, sino constructivo. Dios no destruye, recrea. El creyente cristiano ha de vivir con esta fe y esta esperanza, dando sentido a su vida (cf. Ef 1,10; 1 Cor 15,24.28). Ha de vivir despierto.
Evangelio: Mateo 25,14-30.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos
esta parábola: “Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó
encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a
otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco
talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió
dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo
en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió
el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se
acercó el que había recibido los cinco talentos y le presentó otros cinco,
diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”. Su
señor le dijo: “Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel
en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor”.
Se
acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me
dejaste; mira, he ganado otros dos”. Su señor le dijo: “Muy bien. Eres un
empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo
importante; pasa al banquete de tu señor”.
Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”. El señor le respondió: “Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siembro donde no siego y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes”.
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La parábola aparece en la
sección escatológica del evangelio de Mateo, formando parte de las cinco
parábolas de la “parusía” (el ladrón nocturno: 24,43; el mayordomo: 24,45-51;
las diez vírgenes: 25,1-13; los talentos: 25,14-30 y el juicio final: 25,
31-46). ¿Era este su lugar original? El acento recae en el tercer servidor, y
con ella se denuncia la actitud irresponsable ante los dones recibidos de Dios.
Jesús denuncia el bloqueo salvífico que se estaba produciendo en el judaísmo, y
advierte de la necesidad de servir positivamente a la voluntad salvadora de
Dios. La institución oficial del judaísmo había enterrado el don recibido; no
lo había activado. Y esa denuncia/advertencia sigue teniendo validez hoy para
la Iglesia y para cada uno de los cristianos. Ser “conservador” no equivale a
ser “fiel”, porque la fidelidad es creativa.
REFLEXIÓN PASTORAL
A medida que nos acercamos al final del año
litúrgico, a través de las lecturas y oraciones se nos quiere concienciar sobre
la responsabilidad ante los talentos recibidos de Dios y alertar para vivir
correctamente una dimensión tan fundamentalmente humana como es el tiempo.
El pasado domingo se invitaba a la
vigilancia ante la venida del Señor. Hoy, san Pablo insiste en el mismo tema:
hay que sacudirse la somnolencia que parece caracterizar la vida de no pocos
cristianos. Hay que estar vigilantes.
Pero, ¿cómo? ¿Boquiabiertos, mirando al
cielo? Esa actitud fue descalificada por los ángeles el día de la ascensión
(Hch 1,11). ¿Refugiados en rezos interminables? Esta la descalificó el mismo
Jesús (Mt 7,21) ¿Inmersos en el compromiso mundano, hasta el punto de desoír la
voz de la trascendencia? (Mt 16,26; 6,34)…
¿Cómo vivir, entonces, nuestra espera del
Señor? ¡Creando! La vocación del hombre es enriquecer con su actuación la obra
de Dios.
Dios ha constituido al hombre señor de la
creación; un señorío no despótico, sino de promoción. Pero Dios no se ha
retirado definitivamente del mundo. Respeta la obra del hombre, pero llegará la
hora del balance. Entonces cada uno tendrá que responder de su gestión, sin
posibilidad de fraudes ni camuflajes. Con claridad y sencillez el evangelio de
hoy nos ilustra esta verdad: toda inhibición es culpable, mucho más para un
creyente (Mt 25,26).
A un nivel más doméstico, de ama de casa,
la primera lectura incide sobre lo mismo. Salvadas las distancias culturales
(sería ridículo de acusar de antifeminista al texto) se pone de relieve que la
creatividad y la laboriosidad son los ingredientes fundamentales que, unidos al
temor de Dios, dignifican una vida y salvan una familia, y no otros adhesivos
postizos -dinero, poder, belleza...- con que se camuflan muchas personas.
Tu poder multiplica la eficacia del
hombre
y crece cada día, entre sus manos,
la obra de tus manos.
“Nos señalaste un trozo de la viña, y
nos dijiste: Venid y trabajad...
Nos mostraste una mesa vacía, y nos
dijiste: Llenadla de pan...
Nos presentaste un campo de batalla, y
nos dijiste: Construid la paz...
Nos sacaste al desierto con el alba, y
nos dijiste: Levantad la ciudad...
Pusiste una herramienta en nuestras
manos, y nos dijiste: es tiempo de crear...”.
He aquí un programa para vivir nuestra
espera, y unas tareas lo suficientemente importantes y urgentes como para dar
sentido a nuestro tiempo: Trabajo, pan, paz y convivencia, comenzando por la
propia casa, por la propia vida.
Y una advertencia: Ser “conservador” no
equivale a ser fiel; porque la fidelidad es creativa. Conservar la fe, la
vocación… no basta; hay que activarlas.
El Señor ha adornado nuestra vida con
tres preciosos “talentos”: el de su amor, y nos dice “Amad como yo os he
amado”; el de la luz de la fe, y nos dice: “Brille vuestra luz ante los
hombres…”, y el del Evangelio y nos dice: “Creed… y anunciad el Evangelio”.
Y todo esto podemos concretarlo, también, en nuestra relación con los pobres. Hoy se celebra la VII Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. “No apartes tu rostro del pobre”, es el lema de la Jornada. No miremos para otra parte, mirémoslos con el corazón.
……………………..
REFLEXIÓN PERSONAL
.-
¿Cómo activo los talentos recibido del Señor?
.-
¿Cómo siento a la Iglesia y cómo me siento en ella? ¿Me siento extraño y la
siento extraña?
.- ¿Participo, dentro de mis posibilidades, en los proyectos eclesiales diocesanos y parroquiales?
DOMINGO J.
MONTERO CARRIÓN, OFMCap.
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