1ª Lectura:
Isaías 25,6-10a
Preparará el Señor de los ejército para
todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín
de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos. Y arrancará en este
monte el velo que cubre a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las
naciones. Aniquilará la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las
lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el
país -lo ha dicho el Señor-. Aquel día se dirá: Aquí está nuestro Dios, de
quién esperábamos que nos salvara: celebremos y gocemos con su salvación. La
mano del Señor se posará sobre este monte.
*** *** *** ***
El profeta contempla el banquete que Dios
ofrecerá sobre el monte de Sión, un banquete abierto a todos los pueblos, el
banquete de la salvación. Allí llevará a cabo la regeneración y renovación de
Israel y de los demás pueblos, que también serán reconocidos y reconocerán al
Señor. La muerte y las lágrimas serán eliminadas. Es una formulación de la
visión escatológica del profeta: total y definitiva. Pero a ese banquete, al
que todos los pueblos están convocados, hay que incorporarse personal y
responsablementee.
2ª Lectura:
Filipenses 4,12-14. 19-20
Hermanos:
Se vivir en pobreza y abundancia. Estoy
entrenado para todo y en todo: la hartura y el hambre, la abundancia y la
privación. Todo lo puedo en aquel que me conforta. En todo caso, hicisteis bien
en compartir mi tribulación. En pago, mi Dios proveerá a todas vuestras
necesidades con magnificencia, conforme a su riqueza en Cristo Jesús. A Dios,
nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
*** *** *** ***
Pablo agradece la ayuda recibida desde la
comunidad de Filipos. Sin embargo les hace una precisión importante: todo queda
dimensionado por la experiencia de Jesucristo, que es la suficiencia de Pablo.
Hay que saber vivir la fidelidad a Cristo en pobreza y abundancia, en salud y
enfermedad. Las circunstancias de la vida no pueden cambiar la orientación y la
opción fundamental de la vida.
Evangelio: Mateo
22,1-14
En aquel tiempo volvió Jesús a hablar en
parábolas a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo, diciendo:
El Reino de los Cielos se parece a un rey
que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisara a los
convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados encargándoles que les
dijeran: tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas y todo
está a punto. Venid a la boda. Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a
sus tierras, otro a sus negocios, los demás les echaron mano a los criados y
los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que
acabaron con aquellos asesinos y prendió fuego a la ciudad.
Luego dijo a sus criados: La boda está
preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los
caminos y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda. Los criados
salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos.
La sala del banquete se llenó de comensales.
Cuando el rey entró a saludar a los
comensales reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: Amigo, ¿cómo
has entrado aquí sin vestirte de fiesta? El otro no abrió la boca.
Entonces el rey dijo a los camareros: Atadlo
de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el
rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.
*** *** *** ***
Parece que Mateo ha fusionado dos parábolas
originalmente distintas: la del banquete, análoga a la de Lc 14,16-24, y otra,
la de la expulsión del banquete, que contempla la idea del juicio final. En
todo caso, Jesús continúa hablando a los sumos sacerdotes y senadores del
pueblo. La parábola, claramente alegorizada, les descubre la voluntad salvadora
de Dios. El banquete, evoca el de Is 25,6-10a (1ª lectura); los criados
enviados son los profetas y apóstoles; los que rechazan la invitación son los
judíos (más directamente sus líderes); los invitados de los caminos: los
pecadores y paganos; el incendio de la ciudad, la ruina de Jerusalén… La
segunda parte, a partir del v.11, destaca la idea de la responsabilidad en la
respuesta: el vestido evoca la necesidad de las obras de la fe.
REFLEXIÓN
PASTORAL
Dios ama al hombre, le busca y le invita a
participar de su misma vida, de su misma mesa, de Él mismo. Pero esta
invitación, gratuita, no es irresponsable. En la invitación de Dios no hay
excluidos, pero sí auto-excluidos. En la
línea del profeta Isaías (1ª lectura), la parábola propuesta por Jesús ilustra
perfectamente la situación. Dios ha soñado lo mejor: un banquete de bodas - ¿quién no se apunta a un banquete? -, e
invita generosamente a él. Pero, sorprendentemente, esa invitación es rechazada
de una manera insultante.
Con este ejemplo Jesús denuncia el
comportamiento del judaísmo oficial de su tiempo, que se automargina; y anuncia
una nueva edición de la invitación salvadora (Mt 22,9).
Pero no termina ahí la parábola. También en
la comunidad cristiana puede continuar esa dinámica de rechazo de la oferta. También nosotros podemos despreciar la invitación anteponiendo nuestros "intereses".
Y no basta con “apuntarse”. Es lo que se
quiere subrayar con la alusión al hombre que no llevaba vestido de fiesta. El
asunto no termina con la invitación. Hay que acogerla. Pertenecer al Reino,
sentarse a su mesa, requiere un estilo,
un vestido adecuado. Un vestido que ofrece el mismo Señor, pero que hay que
aceptar y adoptar.
El Señor no pide falsos oropeles, sino un
corazón convertido. Porque de quien tenemos que revestirnos es de Cristo (Rom
13,14). No es, pues, cuestión de telas o
de colores, sino de actitudes. Y para ello necesitamos desvestirnos de muchas
cosas. De la vieja condición, del hombre viejo... (Col 3,9).
Es necesario revisar nuestro ropero
espiritual -también quizá el material- y ver si nuestra “cobertura” es
cristiana; si se aproxima un poco a lo que san Pablo sugería a los cristianos
de Éfeso: el cinturón de la verdad, la coraza de la honradez, los zapatos de la
paz, el escudo de la fe (cf. Ef 6,10-17).
La respuesta no es fácil, pero con Cristo
es posible: “Todo lo puedo en Aquel que
me conforta” (2ª lectura).
Es necesaria la vinculación a Cristo para
transformar la vida, pues "separados de mí no podéis hacer nada" (Jn 15,5).
REFLEXIÓN
PERSONAL
.- ¿Es Jesucristo
mi punto de apoyo?
.- ¿Cómo acojo
la invitación de Dios a participar en su banquete?
.- ¿Qué vestido
llevo en la vida?
DOMINGO J.
MONTERO CARRIÓN, OFMCap.
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