1ª Lectura: Isaías 50,4-7
Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado
para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el
oído, para que escuche como los iniciados. El Señor me ha abierto el oído; y yo
no me he rebelado ni me he echado atrás. Ofrecí la espalda a los que me
golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. No oculté el rostro a
insultos y salivazos. Mi Señor me ayudaba, por eso no quedaba confundido; por
eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado.
*** *** ***
El texto seleccionado forma parte una
sección importante del libro de Isaías, denominada “Cantos del Siervo”. Estamos en tercer “canto”. Más allá de los
problemas exegéticos sobre la identidad del “Siervo”, la figura que aparece en
este canto es la de un hombre consciente de una misión encomendada por Dios,
que le ha destrozado la vida pero no le ha arrancado la esperanza en el Señor.
En él se cumplen las palabras del salmo
23,4: “Aunque camine por cañadas oscuras
nada temo, porque tú vas conmigo tu cayado me consuela”, y las del salmo 21
(salmo responsorial) o aquellas otras de san Pablo “Sé de quien me he fiado” (2 Tim 1,12). Estos cantos han sido
releídos y aplicados en parte a la persona de Jesús, en el NT y en la liturgia
de Iglesia.
2ª Lectura: Filipenses
2,6-11
Cristo, a pesar de su condición divina, no
hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario se despojó de su rango, y
tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como
un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una
muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el
“Nombre-sobre-todo-nombre”; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se
doble -en el Cielo, en la Tierra, en el Abismo-, y toda lengua proclame:¡Jesucristo
es Señor!, para gloria de Dios Padre.
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Nos hallamos ante un himno prepaulino, que posiblemente
se remonte a la catequesis de san Pedro (Hch 2,36; 10,39). San Pablo lo inserta
en su carta a los Filipenses y lo enriquece con aportaciones personales, entre
las que destaca la mención a la muerte de
cruz. Tampoco puede descartarse una alusión a la antítesis Adán-Cristo:
mientras uno tiende a “autodivinizarse” (Adán), el otro opta por “rebajarse”
(Cristo).
En el texto paulino se perciben dos
momentos: uno kerigmático, centrado
en esa opción del Hijo de Dios manifestada en Jesucristo (Dios y Hombre), que
es revalidado por el Padre y convertido en Señor del universo, y otro parenético: exhortación a los cristianos
a identificarse con esa opción humilde y de entrega del Hijo de Dios: “Tened entre vosotros los mismos sentimientos
que tuvo Cristo” (Flp 2,5).
REFLEXIÓN PASTORAL
El
Domingo de Ramos nos introduce en la Semana Santa. Dos rostros muestra la
liturgia de este día: a) la entrada en Jerusalén, y b) la presentación de la
Pasión en una triple versión: narrativa
(Evangelio de san Mateo), profética
(la figura del Siervo de Isaías) y kerigmática
(muerte y resurrección de Cristo, en la carta a los Filipenses).
No es uniforme el testimonio de los evangelistas a la hora de certificar el número de las subidas de Jesús a Jerusalén en su ministerio público. Mientras el IV Evangelio señala cuatro (Jn 2,13; 5,1; 7,2; 12,1), los Sinópticos solo recogen una: la de la Pascua antes de su muerte. Y de ésta cuidó personalmente los detalles.
No es uniforme el testimonio de los evangelistas a la hora de certificar el número de las subidas de Jesús a Jerusalén en su ministerio público. Mientras el IV Evangelio señala cuatro (Jn 2,13; 5,1; 7,2; 12,1), los Sinópticos solo recogen una: la de la Pascua antes de su muerte. Y de ésta cuidó personalmente los detalles.
Sube desde Jericó, donde había curado a
Bar Timeo (Mc 10,46-52), pasando por
Betania, donde había resucitado a Lázaro (Jn
11,1-44), y donde es invitado a cenar por Lázaro, Marta y María (Jn 12,2). Y desde allí ordenó la
logística del acto (Mc 11,1-3).
La entrada de Jesús en Jerusalén no es
una anécdota sin más, sino un gesto profético/mesiánico de gran calado con el
que quiso dar un impulso, quizá
definitivo, a su proyecto de instaurar el Reino. Quiere que su entrada sea
pública y “significativa”. Todo tiene su sentido.
El
pollino sobre el que nadie había montado antes es más que la bucólica
“borriquilla” de nuestras procesiones. Es la cabalgadura mesiánica a que
alude el profeta Zacarías (Zac 9,9).
Así lo interpreta el Evangelio de Mateo: “Decid
a la hija de Sión: He aquí que tu Rey viene a ti, manso y sentado en un pollino”
(Mt 21,5). Aunque puntualiza el IV
Evangelio “esto no lo comprendieron de
momento sus discípulos; pero cuando Jesús fue glorificado cayeron en la cuenta
de que esto estaba escrito sobre él” (Jn
12,16).
Quizá los evangelistas magnifican esa
entrada, hablando de que “al entrar
él en Jerusalén toda la ciudad se
conmovió” (Mt 21,10), pero no
cabe duda que inquietó a los líderes religiosos, muy sensibles ante cualquier
movimiento popular que pudiera despertar inquietud o sospecha en el poder
romano. Posiblemente Jesús no fuera muy conocido por la población de Jerusalén,
y los que le aclamaron formarían parte del grupo de discípulos y seguidores que
le habían acompañado desde Galilea, para quienes Jesús no era un desconocido.
En todo caso, las aclamaciones entusiasmadas de los seguidores (Lc 19,37-38) y de unos niños (Mt, 21,15-16) provocaron la indignación de las
fuerza religiosas (Lc 19,39; Mt 21,16).
El revestimiento mesiánico
que presentan los relatos evangélicos es una profundización pascual de la
escena que, curiosamente, no la desfigura sino que la descubre en su más hondo
significado.
Los textos evangélicos subrayan el perfil
mesiánico de Jesús, pero Jesús no se durmió en los laureles de las
aclamaciones. Ese mismo día, según el texto de san Mateo, llevó a cabo un gesto
profético y político de gran calado: la expulsión de los vendedores del Templo
y el enfrentamiento directo con los sumos sacerdotes. ¡La suerte estaba echada!
En el Domingo de Ramos no debería
olvidarse este gesto de Jesús, reivindicando un Templo limpio, abierto, casa
donde Dios sea patente y accesible a todos, sin limitaciones étnicas o
económicas. Jesús elimina “la planta comercial” del Templo, y al Templo como
“comercio”, para reivindicar su dimensión de casa de oración. No deberíamos
quedarnos en un entusiasmado agitar de palmas. Hay que leer los signos
escogidos por Jesús y su significación profunda. Y desde ahí entrar en esta Semana que conocida como “Semana de la Pasión del
Señor”, deberíamos vivirla como “semana
para renovar la pasión por el Señor”.
Lo que celebramos en estos días no fue
algo que pasó porque sí, sino por
nuestra salvación. Sentirnos directamente implicados, es el modo más responsable
de vivirla.
Si no nos sentimos afectados, quedaremos
suspendidos en un vacío vertiginoso. Si nos reconocemos destinatarios e
implicados en esa opción radical de amor divino, hallaremos la serenidad y la
audacia suficientes para afrontar las más variadas y arriesgadas alternativas
de la vida (Rom 8,35-39; cf. I Co 4,9-13). Y hasta qué punto nos sentimos
afectados por ese amor de Dios, lo sabremos en la medida en que seamos capaces
de amar como Dios manda, que es lo mismo
que amar como Dios ama (Jn 15,12-13). No reduzcamos la Semana Santa a un
“pasacalle” piadoso. Abandonemos la acera o el balcón e introduzcámonos en
ella.
REFLEXIÓN
PERSONAL
.- ¿En qué paso, en qué
personaje de la Pasión me siento más identificado?
.- ¿Me esfuerzo en sentir y
consentir con Cristo?
.- ¿Cómo vivo la pasión de
Cristo?
DOMINGO J. MONTERO CARRIÓN, OFMCap.
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