1ª Lectura: Daniel 12,1-3.
En el tiempo aquel se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo: Serán tiempos difíciles, como no los ha habido desde que hubo naciones hasta ahora. Entonces se salvará tu pueblo: todos los inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo despertarán: unos para vida perpetua, otros para ignominia perpetua. Los sabios brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad.
*** *** ***
Las horas negras por las que pasa el pueblo no serán definitivas. Lo definitivo será una vida nueva; habrá una reivindicación final y solemne de la verdad y la justicia. Este es uno de los textos veterotestamentarios en que se afirma explícitamente la resurrección de los muertos. La luz que definitivamente iluminará al mundo será la sabiduría y la justicia.
2ª Lectura: Hebreos 10,11-14.18.
Hermanos:
Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio diariamente ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, porque de ningún modo pueden borrar los pecados. Pero Cristo ofreció por los pecados, para siempre jamás, un solo sacrificio; está sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrados de sus pies. Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados. Donde hay perdón, no hay ofrenda por los pecados.
*** *** ***
El futuro está asegurado por la obra salvadora de Cristo. A diferencia de cualquier otro sacerdocio, el de Cristo es personal; en él se funden e identifican, en una unidad indivisible, ofrenda y oferente. Su sacrificio es el único que tiene poder de borrar realmente los pecados. Él será el juez y el salvador de la historia.
Evangelio: Marcos 13,24-32.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus
discípulos: En aquellos días, después de una gran tribulación, el sol se hará
tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los
ejércitos celestes temblarán.
Entonces verán venir al Hijo del Hombre
sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a
sus elegidos de los cuatro vientos, del extremo de la tierra al extremo del
cielo.
Aprended lo que os enseña la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, sabéis que la primavera está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a las puertas. Os aseguro que no pasará esta generación antes de que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán. El día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles ni el Hijo, solo el Padre.
*** *** ***
El texto de
S. Marcos se apoya en referencias veterotestamentarias (Is 13, 9-10 y 34,4).
Los prodigios cósmicos sirven en el lenguaje de los profetas para describir las
intervenciones poderosas de Dios en la historia; aquí, en concreto, se quieren
subrayar dos aspectos: una novedad-renovación radical, que implica la
desaparición de lo antiguo (cf 2 Pe 3,13)- y la transitoriedad de la realidad
presente, sin entrar a describir el cómo, ni a determinar el cuándo. El centro
de esta pequeña unidad recae en la afirmación de la venida del Hijo del hombre.
Para S. Marcos se trata de la venida de Jesús; pero de una venida peculiar: lo
sugiere la referencia a la nube (que es signo del mundo divino) y la afirmación
"con gran poder y gloria".
La imagen está inspirada en Dan 7,13-14, con la que se anunciaba el
restablecimiento del reino mesiánico. Aunque no se afirma expresamente la
finalidad de esa venida, los contextos literarios sugieren que es para juzgar.
El Hijo del hombre enviará a sus ángeles para reunir a los elegidos. Reunir a
todos los hijos de Dios dispersos era el gran sueño de Israel (Zac 2,10; Dt 30,
4). Ninguno se perderá. La venida del Hijo del hombre pondrá fin a la
dispersión originada por la gran tribulación. El final, pues, no será catastrófico,
sino salvador.
Con la parábola de la higuera, Jesús invita al discernimiento correcto de los signos de los tiempos.
REFLEXIÓN PASTORAL
Nos encontramos en las postrimerías del
año litúrgico, y los textos de la palabra de Dios nos invitan a reflexionar
sobre un hecho inevitable: el fin de “este” mundo. Más de uno podrá haber
quedado impresionado por el lenguaje de estos textos, especialmente el del
evangelio. No es este el momento para abordar su explicación. Pertenece a un
género literario especial -el apocalíptico-, caracterizado por la viveza de sus imágenes, y que tiene por tema,
generalmente, la revelación de los acontecimientos últimos de la historia. En
todo caso, es una literatura de esperanza, no de catástrofe. Pero si no podemos
abordar la peculiaridad de ese lenguaje literario, no debemos eludir, sin
embargo, la necesidad de alcanzar su mensaje.
Para muchos de nuestro contemporáneos la
perspectiva del fin de la propia existencia y del mundo en que se mueven, y en
cuya construcción han empleado, quizá, lo mejor de su vida, suscita una
resignada amargura, cuando no una desesperada protesta ante lo inevitable.
Por otra parte, nos movemos en un ambiente
de presagios funestos, donde abundan profetas de calamidades, que pretenden ver
en los acontecimientos que estamos viviendo el umbral o el dispositivo que
ponga en funcionamiento el detonador fatal. Como creyentes, ¿qué responder a
esto?
Para el discípulo de Cristo no hay cabida
más que para una actitud: la esperanza responsable. A los cristianos de
Tesalónica, preocupados por la suerte de los muertos y de los últimos días, san
Pablo les escribe “para que no os
aflijáis como los que no tienen esperanza” (1 Tes 4,13). Además, “el día y la hora nadie la conoce” (Mc
13,32), por tanto “en lo referente al
tiempo y a las circunstancias no necesitáis que os escriba” (1 Tes 5,1)…, “y no
os alarméis por alguna revelación, rumor o supuesta carta nuestra… ¡Que nadie
en modo alguno os engañe!” (2 Tes 2,2-3).
Pero es que, además, según los textos del
NT, ese fin no será una catástrofe, sino la victoria definitiva de Cristo.
Entonces tendrá lugar la “nueva creación
de unos cielos y una tierra nueva en los que habite la justicia” (2 Pe
3,13): se oirá la voz de Jesús: “Mira, hago nuevas todas las cosas” (Apo 21,5).
Será una transformación de la existencia, por la que “la creación entera ahora gime y sufre dolores de parto…, pues hemos
sido salvados en esperanza” (Rom 8,22.24). Entonces recibirán el premio los
que vienen de la “gran tribulación”
(Apo 7,14).
La carta a los Efesios ofrece las claves
para una lectura optimista del llamado fin del mundo: recapitulación de todas
las cosas en Cristo (Ef 1,10). No se trata, pues, de destrucción, sino de
novedad; no de muerte, sino de esperanza. Si bien, para ello, es necesario que
el grano de trigo sea sembrado, enterrado (Jn 12,24); que Jesús sea crucificado
(Mt 17,22-23); que el cristiano tome cada día su cruz (Mt 16,24) y que la
representación de este mundo pase (1 Cor 7,31). Pero no lo olvidemos, el hecho
fundamental de la vida de Jesús fue la resurrección, y de la vida del cristiano
ha de ser la esperanza de que si Cristo resucitó, también nosotros
resucitaremos con Él (1 Cor 6,14; 2 Tim 2,11).
Nada de actitudes negativas. Creemos en
Cristo, vivamos en consecuencia, empeñándonos diariamente para que esta nueva
creación -para los pesimistas el final- se realice con nuestra aportación, ya
que el reino de Dios, cuya implantación pedimos en el Padrenuestro, no puede
sernos ajena. Nos lo recuerda la parábola de los talentos (Mt 25,14-30).
Por tanto, en espera de que nuestra existencia adquiera una dimensión definitiva, sigamos el consejo de san Pablo a los cristianos de Filipos: “Todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta” (4,8), y “todo lo que de palabra o de obra, realicéis, sea todo en el nombre de Jesús” (Col 3,17). Solo con una vida así interpretada, podremos celebrar coherentemente la Eucaristía, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro salvador, Jesucristo.
REFLEXIÓN PERSONAL
.-
¿Sé leer desde la fe los “signos de los tiempos”?
.-
¿Cómo afronto el presente? ¿Con esperanza?
.- ¿Funciono en la vida con mentalidad de sembrador o de recolector?
DOMINGO J. MONTERO CARRIÓN, OFMCap.
No hay comentarios:
Publicar un comentario