1ª Lectura:
Isaías 62,1-5
Por amor de Sión no callaré, por amor de
Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia y su
salvación llamee como antorcha. Los pueblos verán tu justicia, y los reyes, tu
gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás
corona fúlgida en la palma de tu Dios. Ya no te llamarán “abandonada”, ni a tu
tierra “devastada”; a ti te llamarán “Mi favorita”, y a tu tierra “Desposada”.
Porque el Señor te prefiere a ti y tu tierra tendrá marido. Como un joven se
casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra
el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.
*** *** ***
El amor matrimonial hizo intuir a Oseas el
amor de Dios hacia su pueblo (Os 1,2-9;2,4-3,5). Un profeta postexílico acude ahora a ese
simbolismo para anunciar al pueblo devastado y en la oscuridad del exilio un
nuevo amanecer. Dios va recuperar a su esposa y la va a envolver en su amor.
Dios va a gozar con ella. Imágenes audaces, cargadas de pasión y esperanza. El
Dios marido abandonado (Oseas), no lleva cuentas del mal (cf. 1 Cor 13,5); es la encarnación
personal y permanente del Amor, que “cree sin límites, espera sin límites…, que
no pasa nunca” (1Cor 13,7).
2ª Lectura: 1
Corintios 12,4-11
Hermanos:
Hay diversidad de dones, pero un mismo
Espíritu; hay diversidad de servicios pero un mismo Señor; y hay diversidad de
funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta
el Espíritu para el bien común. Y así uno recibe del Espíritu el hablar con
sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien,
por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu,
don de curar. A éste le han concedido hacer milagros; a aquél profetizar. A
otro, distinguir los buenos y los malos espíritus. A uno, el lenguaje arcano; a
otro, el don de interpretarlo. El mismo y único Espíritu obra todo esto,
repartiendo a cada uno en particular como le parece.
*** *** ***
Pablo advierte a los corintios frente a la
tentación de “apropiarse” individualmente los dones del Espíritu, y de utilizar
esos “dones” como cuñas para fragmentar la comunidad. La comunidad cristiana es
una comunidad “habitada” por el Espíritu, que actúa específicamente en la diversidad
de dones y carismas: todos ordenados al bien común. Donde hay sectarismos no
hay Espíritu, aunque se den signos y prodigios. La comunión y comunicación
fraternas son las garantías de la presencia del Espíritu de Dios.
En
aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí;
Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda.
Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo:
No les queda vino.
Jesús le contestó: Mujer, déjame, todavía
no ha llegado mi hora.
Su madre dijo a los sirvientes: Haced lo
que él diga.
Había allí colocadas seis tinajas de
piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.
Jesús les dijo: llenad las tinajas de agua.
Y las llenaron hasta arriba.
Entonces les mandó: Sacad ahora y
llevádselo al mayordomo. Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua
convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues
habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: Todo el mundo pone
primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú en cambio has
guardado el vino bueno hasta ahora.
Así, en Caná de Galilea, Jesús comenzó sus
signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él. Después
bajó a Cafarnaún con su madre y sus hermanos y sus discípulos, pero no se
quedaron allí muchos días.
*** *** ***
El
relato de Caná no es un hecho aislado en la vida de Jesús. Forma parte de su
trilogía epifánica, junto a la revelación a los Magos y al Bautismo en el
Jordán. Caná es un lugar “significativo”. Allí realizó Jesús sus dos
primeros signos (Jn 2,1-12 y 4,46-54). Y marca el comienzo de un ciclo. Es un
signo, el “primero”, que alerta de un cambio de época. Se ha agotado una
“añada”, la de la Ley y los Profetas; florece una nueva, la del Reino de Dios.
Hay cambio de cepa. Frente a la cepa Israel, la cepa Jesús. Él no es más vino
del mismo vino, es “otro” vino. Su denominación de origen es superior.
Tres
elementos a destacar de gran relevancia teológico/simbólica, que apuntan al
momento mesiánico que llega con Jesús: el
banquete nupcial, el vino y la hora. El primero, el banquete, evoca el festín de
las bodas eternas, de las bodas del Cordero (Apo 19,7-9; cf. Is 62,1-5); el
segundo, el vino, es el núcleo en
torno al cual gira el relato y es la gran aportación de Jesús. Ingrediente
fundamental del banquete mesiánico (Is 25,6.8), Jesús supone el vino mejor y el
vino último servido por Dios en el banquete de la humanidad, en “la plenitud de
los tiempos” (Gál 4,4). Y, finalmente, la
hora, que alude a la consumación existencial de Jesús en la Cruz (Jn 17,1).
REFLEXIÓN
PASTORAL
Comenzamos el llamado tiempo "ordinario" con un hecho "extraordinario". Y es que "tiempo ordinario" no tiene por qué significar una descalificación del tiempo. "Ordinario" viene de la palabra latina "orden", y significa "tiempo ordenado". No es tiempo "de segunda", clase sino el tiempo litúrgico del crecimiento en el seguimiento del Señor. Y es el más extenso.
Caná era una aldea próxima a Nazaret. María y Jesús, posiblemente, pertenecerían al círculo de los allegados al joven matrimonio. La boda prolongaba sus ecos festivos al menos durante una semana. Y el vino no podía faltar. Hasta aquí, todo normal. Pero aquí “empezó Jesús sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él”. Y esto singulariza a Caná.
Caná era una aldea próxima a Nazaret. María y Jesús, posiblemente, pertenecerían al círculo de los allegados al joven matrimonio. La boda prolongaba sus ecos festivos al menos durante una semana. Y el vino no podía faltar. Hasta aquí, todo normal. Pero aquí “empezó Jesús sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él”. Y esto singulariza a Caná.
La agitación por la escasez de vino, el
curioso diálogo entre Jesús y María, el milagro, hasta el toque humorístico del responsable de la organización de la boda...,
dan vivacidad al relato. ¡Cuántos pintores han plasmado en sus lienzos la boda
de Caná! ¡Y qué tentación para nosotros quedarnos en el encanto de la boda!
Pero hay que ir más allá para descubrir la verdad que encierra este relato.
Estamos en el evangelio de san Juan -el teólogo por excelencia-. En él cada episodio
supera el nivel del simple relato para convertirse en símbolo sugeridor de una
verdad más profunda. Estamos ante la profecía del banquete mesiánico.
¿Qué se quiere decir aquí, precisamente
al inicio del evangelio? Que Jesús ha llegado a la vida real, al núcleo de la
vida -la familia humana-, y con Él ha llegado el cambio. Lo viejo ha pasado;
hay que dejar lo caduco, lo provisorio, lo intrascendente. Ha llegado lo
nuevo, lo definitivo, lo que realmente tiene valor. El AT cede su puesto al NT.
El agua, al vino. "A vino nuevo,
odres nuevos" (Mc 2,22).
Para San Juan “la hora” de Jesús tiene
su plenitud en la cruz (Jn 13,1ss); en Caná "todavía no ha llegado mi hora". Pertenece al Padre marcarla;
pero ya comienzan a moverse las agujas del reloj divino. Y, precisamente, a
instancias de su madre. ¡Cuántos dolores de cabeza ha dado a los estudiosos la
respuesta de Jesús a María! No es desaire ni despreocupación.
Solamente en dos ocasiones evoca san
Juan en su evangelio la figura de María: en Caná, y junto a la cruz (19,25), y
en ambos relatos es presentada como "mujer" y "madre", no
por su nombre de María. Y es que cuando se está gestando el nuevo hombre, el
hombre redimido, María asume el papel de Nueva Eva -madre de todos: "Ahí tienes a tu hijo..." (Jn
19,26).
Podríamos
adentrarnos en este simbolismo grandioso y profundo, pero nos llevaría muy
lejos y muy alto. En todo caso, el relato de Caná -el inicio de la Hora- no puede
leerse sin hacer referencia a la Cruz -plenitud de la Hora y consumación del
banquete mesiánico-. Y en ambos momentos María es coprotagonista. La presencia
de María es siempre una presencia atenta, solícita; por ello la Iglesia la
proclamado mediadora e intercesora por excelencia ante Cristo.
Caná
es profecía del banquete mesiánico, donde se sirven manjares sustanciosos y
vinos de solera (Is 25,6), y del banquete eucarístico, donde esos majares y
bebidas son personalizados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Juan no
transmite el relato eucarístico del Jueves Santo, pero la eucaristía vertebra
su Evangelio: la presenta en Caná, donde Jesús se convierte en sacramento de la
fe para sus discípulos, que “creyeron en
él”, y la explica en el cap. 6, en el discurso que sigue a la
multiplicación de los panes y los peces.
Caná es urgencia a situar la vida en la
órbita de Jesús: “Haced lo que él os diga”.
Ahí reside el secreto para convertir la realidad, y la propia vida, en el vino
que salve la fiesta, amenazada por la escasez de caldos y por su baja calidad.
Hay que injertarse existencialmente en él para dar su fruto y ser vino de
calidad (Jn 15,6-7), que alegre el corazón del hombre.
Caná es espacio teofánico /
sacramental, donde Jesús manifestó su gloria (Jn 1,11), como en el Bautismo y
en la Transfiguración. Y se reveló como el novio (Jn 3,29; Mt 9,15) de las
bodas definitivas (Apo 19,7; 21,2).
Concluye
el relato anotando “y creció en él la fe
de sus discípulos”. No estaría mal que esta fuera la conclusión de nuestro
acercamiento hoy a la contemplación de este “signo” de Jesús.
REFLEXIÓN
PERSONAL
.- ¿Cómo
participo de la Eucaristía?
.- ¿Aporto mis
dones a la comunidad?
.- ¿Qué vino
sirvo en la vida?
DOMINGO J.
MONTERO CARRIÓN, OFMCap.
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