1ª Lectura: Sabiduría 6,13-17
Radiante e inmarcesible es la sabiduría;
fácilmente la ven los que la aman y la encuentran los que la buscan. Se
anticipa a darse a conocer a los que la desean. Quien temprano la busca no se
fatigará, pues a su puerta la hallará sentada. Pensar en ella es prudencia
consumada, y quien vela por ella, pronto se verá sin afanes. Ella misma busca
por todas partes a los que son dignos de ella; en los caminos se les muestra
benévola y les sale al encuentro en todos us pensamientos.
*** *** ***
El texto seleccionado forma parte de la
segunda sección del libro de la Sabiduría, donde se aborda su origen,
naturaleza y medios para adquirirla. Su personificación remite a una elevada
concepción de la misma: ella misma busca al hombre y se ofrece a él… Estos
textos son ya un avance de la verdadera y definitiva Sabiduría de Dios
manifestada en Jesucristo (1 Cor 1,24).
2ª
Lectura: 1ª Tesalonicenses 4,12-17
Hermanos:
No queremos que ignoréis la suerta de los
difuntos, para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pue si
creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo a los que han muerto
en Jesús, Dios los llevará con él. Esto es lo que os decimos como Palabra del
Señor: Nosotros, los que vivimos y quedamos para su venida, no aventajaremos a
los difuntos. Pues él mismo, el Señor, a la voz del arcángel y al son de la
trompeta divina, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán en
primer lugar. Después nosotros, los que aún vivimos, seremos arrebatados con
ellos en la nube, al encuentro del Señor en el aire. Y así estaremos siempre
con el Señor. Consolaos, pues mutuamente con estas palabras.
*** *** ***
La comunión con Cristo no termina en esta
vida; es una comunión de por vida, para siempre. Es la afirmación fundamental.
Pablo, cuando escribe esta carta, consideraba casi inminente la venida del
Señor, por eso admite la posibilidad de que le encuentre aún con vida en este
mundo. Posteriormente modulará su pensamiento al respecto. En todo caso, queda
firme la doctrina: los que hemos creido y seguido con fidelidad a Cristo en
esta vida, “estaremos siempre con el
Señor”.
Evangelio:
Mateo 25,1-13
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos
esta parábola: El Reino de los Cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron
sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco
eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en
cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo
tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.
A media noche se oyó una voz: “¡Que llega
el esposo, salid a recibirlo!”
Entonces se despertaron todas aquellas
doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las
sensatas: “Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas”.
Pero las sensatas contestaron: “Por si acaso no hay bastante para vosotras y
nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis”.
Mientras iban a comprarlo llegó el esposo y
las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la
puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: “Señor,
señor, ábrenos”. Pero él respondió: “Os lo aseguro: no os conozco”.
Por tanto, velad, porque no sabéis el día
ni la hora.
*** *** ***
Esta parábola aparece sólo en san Mateo,
pero encuentra paralelos de fondo en Lc 12,35-38 y Mt 24,45-51. Es una parábola
del Reino, comparado no con las diez vírgenes sino con una boda. Idea, por otra
parte, muy común. San Mateo la interpretó como referida a la parusía (v 13),
convirtiéndola en una llamada a la vigilancia, y la alegorizó: el esposo es
Cristo; las jóvenes representan a los cristianos; la escena última, el juicio;
el retraso del novio, la indeterminación del tiempo final; la exclusión de las
necias, el castigo… El sentido original de la parábola sería la afirmación de
la llegada inesperada, pero cierta, del novio al banquete de bodas, y no tanto
una exhortación a la vigilancia (esto pertenecería a la labor redacional del
evangelista, lo que no falsea el sentido, pero conviene advertirlo).
REFLEXIÓN
PASTORAL
La palabra de Dios nos sitúa hoy ante un gran tema:
saber discernir, saber interpretar, saber vivir la vida, en sus dos polos fundamentales: la vida y la muerte.
De ambas realidades existen lecturas,
interpretaciones diferentes y hasta contradictorias, lo que demuestra que son
discutibles, aunque inevitables.
Saber morir. “El que no sabe morir mientras vive es vano y loco...”,
escribió José Mª Pemán en un poema denso de humanidad y fe. “Loado seas, mi Señor, por la hermana muerte
corporal, de la que ningún mortal puede escapar”, cantaba san Francisco de
Asís. “Si el grano de trigo no cae en
tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto”, afirmó Jesús.
En nuestra sociedad se pretende
disimular y hasta deshumanizar la muerte. Es una paradoja que nunca una
sociedad produjera tanta muerte y, al mismo tiempo, pretenda ignorarla,
camuflarla y hasta narcotizarla. Pero las realidades no desaparecen porque
nosotros les demos la espalda. Y no es infrecuente dar la espalda a realidades
que tenemos de frente y que, por lo mismo, hay que afrontar. A veces ese
intento de evitar el tema no es otra cosa que una huida, un intento acallar y
desoír los interrogantes que plantea.
“No
queremos que ignoréis la suerte de los difuntos, para que no os aflijáis como
los hombres que no tienen esperanza”, nos recuerda san Pablo. El creyente
debe saber interpretar, desde su fe en el Señor resucitado, esa realidad
fundamental de la vida, que es la muerte.
Y desde su fe debe saber interpretar la
vida. La vida es un don de Dios, que debemos acoger con responsabilidad y
gratitud. Vivir no es un pasatiempo, no es consumir días rutinariamente. El
tiempo de la vida es un tiempo de trabajo, de posibilidades y de
responsabilidades. ¡Cuantas veces, urgidos por lo inmediato, inmersos en lo
provisorio, tergiversamos la vida! ¡Cuántas veces vivimos como las jóvenes
necias de la parábola evangélica, adormilados, sin aceite ni luz en nuestras
lámparas! ¡Como los hombres que no tienen esperanza!
Y cuando se nos recuerda lo equivocado
de esa actitud y la necesidad de cambiar, respondemos con un “no me sermonees”,
“ya habrá tiempo para eso”, “hay que disfrutar de la vida”... En definitiva,
siempre remitimos a un “mañana..., para lo mismo responder mañana”.
Jesús nos recuerda hoy en el evangelio
que hay que vivir en vela, preparados. Puede ocurrir, si no, que cuando nosotros
creamos llegado ese mañana, ya sea tarde; que, cuando nosotros creamos que es
tiempo de pulsar a la puerta del banquete y aleguemos nuestro derecho a entrar,
alguien nos diga. “Nos os conozco”.
Reunidos en torno al altar, mientras
esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador, Jesucristo, pidámosle a Dios
la sabiduría y la clarividencia que viene de Él (1ª lectura) para interpretar cristianamente
la vida y vivir cristianamente la muerte (2ª lectura).
Hoy celebramos la Jornada de la Iglesia diocesana. Una oportunidad
para ahondar en esa experiencia gozosa, pues ser miembros de la Iglesia es uno
de los más preciosos dones recibidos del Señor. Y una llamada, también, a
descubrir nuestra responsabilidad en la credibilidad de la Iglesia; a servir en
ella desde el peculiar estado de vida -todos tenemos misión-, y a embellecer su
rostro, “sin mancha ni arruga” (Ef 5,27), al menos eliminando las
nuestras.
El día de la Iglesia diocesana es una
oportunidad para avivar nuestro sentido de pertenencia a ella y para conocerla
mejor. Tarea con importantes resonancias: espirituales y materiales.
En una sociedad que camina a la aconfesionalidad oficial, los creyentes católicos hemos de desprendernos de la
conciencia de “subvencionados”, y hemos de asumir la honrosa responsabilidad de
proveer a las necesidades de la Iglesia, de sus obras y sus proyectos. La
colecta que hoy se hace en los templos no es para que la Iglesia sea más rica,
ni siquiera menos pobre –no puede dejar de serlo, si quiere ser fiel a
Jesucristo-, sino para que pueda servir con dignidad y ayudar a tantas
urgencias como golpean a sus puertas.
Hoy la Iglesia llama, pidiendo, a
nuestra puerta, pero a las puertas de la Iglesia todos los días llaman,
pidiendo, muchos, y la respuesta de la
Iglesia depende, en buena parte, de la respuesta de cada uno.
REFLEXIÓN PERSONAL
.-
¿Cómo vivo la vida?
.-
¿Cómo siento a la Iglesia y cómo me siento en ella? ¿Me siento extraño y la
siento extraña?
.-
¿Participo, dentro de mis posibilidades, en los proyectos eclesiales diocesanos
y parroquiales?
DOMINGO
J. MONTERO CARRIÓN, OFMCap.
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