1ª Lectura: Eclesiástico
24,1-4. 12-16
La sabiduría hace su
propio elogio, se gloría en medio de su pueblo. Abre la boca en la asamblea del
Altísimo y se gloría delante de sus Potestades. En medio de su pueblo será
ensalzada y admirada en la congregación plena de los santos; y recibirá
alabanzas de la muchedumbre de los escogidos y será bendita entre los benditos.
Entonces el Creador del universo me ordenó, el Creador estableció mi morada:
Habita en Jacob, sea Israel tu heredad. Desde el principio, antes de los
siglos, me creó, y no cesaré jamás. En la santa morada, en su presencia ofrecí
culto y en Sión me estableció; en la ciudad escogida me hizo descansar, en
Jerusalén reside mi poder. Eché raíces en un pueblo glorioso, en la porción del
Señor, en su heredad.
*** *** ***
El texto pertenece a
lo que se considera el capítulo central del libro del Eclesiástico. Es la
cumbre de la reflexión veterotestamentaria sobre la sabiduría de Dios. Una
sabiduría que hunde sus raíces en la historia y geografía humanas. Y es en la
Navidad de Jesús donde se revela ese
enraizamiento de Dios, de su Sabiduría. Una Sabiduría paradójica,
manifestada en la humildad de Belén y en la locura de la Cruz.
2ª Lectura: Efesios 1,3-6.
15-18
Bendito sea el Dios
y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo en Cristo con toda clase
de bendiciones espirituales, en el cielo. Ya que en El nos eligió, antes de la
creación del mundo, para que fuésemos santos e irreprochables en su presencia,
por amor. Nos predestinó a ser hijos adoptivos suyos por Jesucristo, conforme a
su agrado; para alabanza de la gloria de su gracia, de las que nos colmó en el
Amado. Por lo que yo, que he oído hablar de vuestra fe en Cristo, no ceso de
dar gracias por vosotros, recordándoos en mi oración, a fin de que el Dios de
nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y
de revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón, para que
comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama y cuál la riqueza de gloria
que da en la herencia a los santos.
*** *** ***
Cristo no es solo la
encarnación de la Sabiduría de Dios, sino que también encarna su Bendición. En
El hemos sido elegidos para ser santos, y predestinados a ser sus hijos
adoptivos. Una “adopción” que no rebaja la calidad de la filiación sino que la
revalida (cf Jn 1,13). En el mundo greco-romano la filiación meramente natural,
para gozar de legitimidad legal, necesitaba el reconocimiento oficial de la
adopción. El cristiano debe ser consciente de ello, de que ha sido reconocido,
adoptado por Dios como hijo.
Evangelio: Juan 1,1-18
En el principio ya
existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La
Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo
todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había
vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la
tiniebla no la recibió…
La Palabra era la
luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino y en el mundo estaba;
el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y
los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser
hijos de Dios, si creen en su nombre. Estos no han nacido de sangre, ni de amor
carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y acampó
entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del
Padre, lleno de gracia y de verdad….
*** *** ***
En el prólogo del IV
Evangelio halla su plenitud la reflexión sapiencial sobre la Sabiduría de Dios.
Hasta donde no llegó el pensamiento humano, porque no podía llegar, llegó la
iniciativa del amor de Dios. En el nacimiento de Jesucristo se ha manifestado
en plenitud la revelación de la Bendición de Dios. Jesús es el HOY exhaustivo
de Dios (cf. Heb 1,1-2).
REFLEXIÓN PASTORAL
El sucederse, casi
el precipitarse de estos días de fiesta navideños, con todo lo que de ruido y
agitación comportan, no debe impedir una vivencia profunda del misterio. Y es
que la Navidad, además y por encima de la escenografía tradicional, tiene un
contenido muy preciso: el misterio, que a la vez es buena nueva, de la
presencia de Dios entre los hombres, para los hombres y por los hombres.
Presencia gratuita (Jn 3,16; Tit
3,5). Presencia que es bendición (Ef
1,3); luz (Jn 1,9); elección y vocación (Ef 1,4-5); riesgo (Jn 1,5.11);
solidaridad y compromiso (Jn 1,14).
Cuando lo más fácil y cómodo es desentenderse, evadirse, “pasar”... Dios se
hace presente. En realidad nunca estuvo ausente... Pero la Navidad supera todos
los esquemas y modos precedentes.
“De una manera fragmentaria y de muchos modos
habló Dios en el pasado a nuestros padres...; hoy nos ha hablado en su Hijo”
(Heb 1,1-2). Efectivamente, Jesús no solo nos dice que Dios está cerca, sino
que es Dios-con-nosotros; no solo nos habla de Dios, sino que es Dios hecho
Palabra. En Jesús Dios deja de estar de parte del hombre, para hacerse hombre.
Sí, en Jesucristo Dios se ha embarcado con el hombre en la tarea de erradicar
toda dolencia, cargando él personalmente con nuestras dolencias; en el empeño
de vencer al hambre, convirtiéndose en Pan; en liberar al hombre de la fe en el
poder de la violencia, rechazándola en legítima defensa propia y convirtiéndose
en nuestra Paz; en liberar al hombre del afán de poder, convirtiéndose él en
servidor; en destruir el odio, mediante una vida al servicio del amor; en
vencer a la muerte, mediante su propia muerte...
Este es el gran
contenido de la Navidad: Saber y sentir a Dios-con-nosotros. Y la gran pregunta
es: Si Dios está con nosotros, ¿nosotros con quién estamos? ¿Con Dios? Lo
sabremos si “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los
hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de los que sufren, son a
la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”
(GS n 1).
La Navidad no puede
celebrarse sin este subrayado: es la fiesta de la presencia de Dios que nos
urge a hacerle presente en la vida.
REFLEXIÓN PERSONAL
.- ¿Celebro en la Navidad mi propia
filiación divina?
.- ¿Percibo en mi vida esa
“presencia” de Jesús?
.- ¿Siento el paso de la Navidad
por mi vida?
DOMINGO J. MONTERO CARRIÓN, OFMCap.
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