1ª
Lectura: Éxodo 34,4b-6.8-9.
En aquellos días Moisés subió de madrugada
al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en sus manos las dos
tablas de piedra.
El Señor bajó en la nube y se quedó con él
allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor.
El Señor pasó ante él proclamando: Señor,
Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y
lealtad.
Moisés al momento se inclinó y se echó por
tierra. Y le dijo: Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros,
aunque ese es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y
tómanos como heredad tuya.
*** *** ***
Tras romper Moisés las tablas de la Alianza,
al ver el pecado del pueblo postrado ante el becerro de oro (Ex 32, 15-24),
Dios, movido a compasión, le ordena de nuevo labrar dos tablas como las
primeras y subir de nuevo al monte. Allí tiene lugar la revelación de Dios por
el mismo Dios: “compasivo, misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y
lealtad”. Esa es su identidad más profunda. Y la historia no será otra cosa que
la traducción de esa realidad en la vida. Dios está siempre dispuesto a renovar
misericordiosamente su Alianza.
2ª Lectura:
2 Corintios 13,11-13.
Hermanos:
Alegraos, trabajad por vuestra perfección,
animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz
estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso santo. Os saludan todos
los fieles. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la
comunión del Espíritu Santo esté siempre con vosotros.
*** *** ***
Pablo concluye su carta a los Corintios con
esta exhortación a una vida de comunión en el amor de Dios. Y se despide con
una fórmula trinitaria, probablemente de origen litúrgico. Les desea que en su
comunidad acojan y traduzcan el misterio de Dios: su gracia, su amor y su
comunión. Dios es familia, y la Iglesia debe vivir, aunque sea a pequeña
escala, como la familia de Dios.
Evangelio:
Juan 3,16-18.
En aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo:
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que no perezca
ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no
mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se
salve por él.
El que cree en él, no será condenado; el
que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único
de Dios.
*** *** ***
Jesús desvela el proyecto de Dios que él ha
venido a llevar a plenitud: un proyecto de amor. No ha venido a condenar; su
pastoral fue siempre de integración, de acogida… Y ese estilo no debe perderse.
El Evangelio de Jesús es el del amor de Dios, que solo puede proclamarse con
amor. Dios nunca condena, es Salvador. La condenación no la gestiona Dios sino
el propio hombre, que se coloca de espaldas a su iniciativa amorosa. Pero Él
siempre está dispuesto a escribir de nuevo las tablas de su Alianza.
REFLEXIÓN
PASTORAL
Celebramos
la fiesta del Misterio de la Santísima Trinidad: la verdad íntima de Dios, su
misterio. Y la verdad fundamental del cristiano. Para unos, este Misterio resulta
prácticamente insignificante; para otros, teóricamente incomprensible...Y así,
unos y otros, por una u otra sinrazón, "pasan" de él. ¿Tanto nos
habremos insensibilizado y distanciado de nuestros núcleos originales?
En
su nombre somos bautizados; en su nombre se nos perdonan los pecados; en su
nombre iniciamos la Eucaristía; en su nombre vivimos y morimos: en el nombre
del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Hoy
se constata una tendencia a prescindir de Dios. Insensibles, vamos
acostumbrándonos o resignándonos a eso que ha dado en llamarse “el silencio de Dios”, y que otros, más
audaces, denominaron “la muerte de
Dios”; sin percatarse de que, en esa atenuación o desaparición del sentido de
Dios, el más perjudicado es el hombre, que pierde así su referencia fundamental
(Gen 1, 26-27), hundiéndose en el caos de sus propios enigmas.
¿Quién
es Dios? Una pregunta desigualmente respondida, pero una pregunta ineludible,
inevitable, porque Dios no deja indiferente al hombre; lo lleva muy dentro para
desentenderse de Él.
Para nosotros, ¿quién es Dios? Dios no puede ser afirmado si, de alguna
manera, no es experienciado. ¿Qué experiencia tenemos de Dios? ¿Tenemos alguna?
¿O solo lo conocemos de oídas (Jb 42,5)? Estamos expuestos a un grave riesgo:
acostumbrarnos a Dios, un Dios cada vez más deteriorado por nuestras rutinas.
Un Dios al que llamamos "nuestro dios", quizá porque le hemos hecho
nosotros, a nuestra medida y que sirve para justificar nuestras cómodas
posturas, sin preguntarnos si ese "dios" es el Dios verdadero.
"A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo
único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado" (Jn 1 ,18).
Jesús es quien esclarece el auténtico rostro de Dios, su auténtico nombre. Y no
recurrió a un lenguaje difícil, para técnicos, sino accesible a todos: Dios con
nombres familiares: Padre, Hijo y Espíritu de Amor. Dios es familia, diálogo,
comunión. Jesús no tuvo interés en hacer una revelación teórica de Dios,
esencialista, sino concreta. Por eso Dios para nosotros más que un misterio, aunque no podemos por
menos de reconocer un porcentaje de misterio, es un modelo de vida (Mt 5, 48;
Lc 6,36).
Porque
Dios es Familia, quiere que "todos
sean uno, como Tú y Yo somos uno"
(Jn 17,21); porque es Diálogo, quiere
veracidad en nuestras relaciones: "vuestro
sí sea sí..." (Mt 5,37); porque es Salvador, quiere que nadie se
coloque de espaldas a las urgencias del hermano: "Tuve hambre..." (Mt 25,35); porque “es Amor” (8I Jn 4,), quiere
que nos amemos...
Esto es creer en Dios, vivir a Dios. "Si vivimos, vivimos para Dios" (Rom
14,8)... Ser creyente es una cuestión práctica y de prácticas. Dejar que Dios sea
Dios en la vida. Dejar que Dios sea realmente lo Absoluto, el Primero y
Principal. Lo Mejor. Solo Dios. Pero
no solos con Dios, por que Dios no
aísla. Quien abre su corazón a Dios de par en par experimenta inmediatamente
que ese corazón se convierte en "casa de acogida". Nuestra fe es en
un solo Dios, pero no en un Dios “solo”, porque Dios es comunión, es relación,
es Amor.
REFLEXIÓN
PERSONAL
.-
¿Qué experiencia tengo de Dios, y qué experiencia transmito?
.-
¿Contemplo al hombre como “espacio” de Dios?
.-
¿Traduzco la comunión con Dios en comunión fraterna?
DOMINGO
J. MONTERO CARRIÓN, OFMCap.
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